Logros académicos.

• Concurso de Ciencias

Por segunda ocasión consecutiva se logró pasar a la etapa nacional en el concurso de ciencias en las áreas de ciencias básicas y ciencias económico administrativo evento en el cual solo participan los 26 mejores tecnológicos del país de un total de 254, obteniendo en el 2017 el décimo lugar en el área de ciencias económico administrativo y el vigésimo tercero en el área de ciencias básicas en la modalidad de equipo. Lo anterior posicionó al Instituto Tecnológico de Tecomatlán en el 6to lugar con 84.17 puntos en la tabla general.

En el 2018 se obtuvo el décimo séptimo lugar en el área de ciencias económico administrativas y décimo octavo lugar en el área de ciencias básicas en la modalidad de equipo, además la alumna Daniela Vázquez Contreras obtuvo el segundo lugar en el área de ciencias económico administrativas en la modalidad individual, logrando así escalar un lugar en la tabla general con 97.81 puntos, colocándonos en el 5to lugar a nivel nacional. Los estudiantes que nos dieron este lugar en el área de ciencias básicas son: José Luis Sandoval Librado del 8vo semestre, Celso Ramírez De La Cruz y Luis Almazán Gómez del 6to semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Martha López España del 4to semestre y Smirna Ramírez Villalba de 6to semestre de Ingeniería en Agronomía. En el área de Ciencias Económico administrativas participaron: Santiago Jiménez Anabel del 4to semestre, Francisco Felipe Noeli y Vásquez Contreras Daniela del 6to semestre y Pérez Pérez Moisés Efraín recién egresado, todos ellos de la Ingeniería en Gestión Empresarial.

• Concurso de Innovación Tecnológica

Por primera vez en el 2018 logramos pasar a la etapa nacional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) que organiza el TecNM, con los proyectos CuatomApp en la categoría de aplicaciones móviles y Sembradora CR 2.0 en la categoría de productos y servicio.

El evento se llevó a cabo del 13 al 16 de noviembre de 2018, en la ciudad Chihuahua. Como producto de esta participación se obtuvo el registro de propiedad intelectual de la aplicación CuatomApp así como la patente de la Sembradora CR 2.0.

• Segundo Simposio Internacional sobre el Desarrollo de la Mixteca

El segundo Simposio Internacional sobre el Desarrollo de la Mixteca se realizó del 21 al 23 de octubre donde se presentaron 58 trabajos (34 de manera oral y 24 en carteles) teniendo como resultado un libro que compiló dichos trabajos con registro ISBN 978-607-8154-22-7, se contó con una asistencia de 563 personas (54 ponentes, 326 estudiantes de nivel superior, 43 estudiantes de nivel medio superior, 63 docentes y 77 productores); con la participación de nueve instituciones nacionales y dos internacionales.